Dislex Reeducación - Centro de psicología y logopedia

Especialistas en EMDR

El EMDR es un abordaje terapéutico reciente cuya investigación científica ha demostrado su eficacia  en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido y recomendado el tratamiento en niños , adolescentes y adultos, mediante EMDR, de trastornos de estrés postraumático.  Además, ha demostrado eficacia y rapidez en el tratamiento de fobias, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo - compulsivo (TOC), trastornos alimentarios, duelo y patologías de la infancia como trastornos de conducta, hiperactividad, etc.

El enfoque del EMDR se basa en el recuerdo de la experiencias o de las experiencias traumáticas que han contribuido al desarrollo de la patología o trastorno que presenta el paciente.  Así, la información relacionada con experiencias traumáticas o estresantes no siempre se procesan completamente, las percepciones iniciales se quedan almacenadas exactamente igual que en el momento de entrada, junto a pensamientos negativos o percepciones vividas en el momento del hecho.

Se usa para acceder y enfrentar el recuerdo de las experiencias que contribuyeron a los problemas clínicos y a la salud. El objetivo es mover (a través de la estimulación bilateral) el sistema innnato de procesamiento de la información para transformar las percepciones almacenadas de modo disfuncional.  La focalización doble que hay en una sesión de EMDR (prestar atención a los movimientos oculares y, simultáneamente a los elementos más significativos de la experiencia traumática) permitiría el procesamiento adaptativo de tales experiencias.

La base del EMDR es la estimulación alternada (bilateral) de los dos hemisferios cerebrales mediante: movimientos oculares o taping.